Acerca de nosotros

martes, 22 de febrero de 2011

COMUNIDAD HUMANA Y SU RELACIÓN CON LA ESPECIE


Para los comuneros, la pava aliblanca carece de significación especial, aprovechan de ésta solo su carne ocasionalmente, se apoderan eventualmente de los pichones que son criados como pavos de casa y luego comidos.
No es una presa asediada debido a su escaso peso, ya que sólo rinde aproximadamente un kilo de carne. Es cazada por cazadores de venados y sajinos o por gente con hondas o escopetas en forma oportunistica. Los pobladores evitan cazarla, pues para ellos los cartuchos son caros; pero hay zonas donde acuden cazadores foráneos con el fin de cazarla, y se dice que su carne es muy sabrosa.
En las comunidades y caseríos visitados, en todos los casos los entrevistados mostraron interés en apoyar y colaborar con el proyecto. En ocasiones se les entregaba folletos ilustrativos de recursos naturales, flora y fauna silvestre, así como también algunos afiches. el grado de conocimiento de la población local y autoridades sobre la existencia de la pava aliblanca es limitado.
En algunos casos se conoce de su existencia pero se desconoce su importancia, así como de los dispositivos legales que la protegen; existiendo problemas graves de caza y destrucción de su hábitat, con una tala indiscriminada y sin control aparente de las quebradas donde habita.
En la población estudiantil, el problema es aún más grave, es prácticamente nulo el grado de conocimiento, tienen muy poca información y referencias al respecto. Muy poco o casi nada han hecho los profesores de educación en la materia de Ciencias naturales y menos aún inciden en la problemática de los recursos naturales.
Contábamos con una pequeña cantidad de folletos y afiches que fueron entregados a autoridades y profesores, y como estímulo a alumnos que respondían  con acierto algunas preguntas.
No contamos con material audiovisual alguno, sólo dábamos charlas y luego se incentivaba la participación del alumnado, la misma que fue efectiva tanto en nivel primario como en nivel secundario, llamándonos poderosamente la atención que en charlas dadas en nivel universitario se notara también mucha ignorancia de los recursos de la zona, e incluso casos de desconocer la existencia de la pava aliblanca y de su hábitat como es el Bosque seco del noroeste peruano.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. APOYEMOS Y VEAMOS LA GRAN RIQUEZA QUE TENEMOS EN EL NORTE DEL PAIS

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto que los lambayecanos apoyemos esta causa para que este tipo de requiza natural siga persistiendo.. apoyemosss..

    ResponderEliminar